Comarca de 16 pueblos en el entorno del Parque Nacional
16 pueblos en el entorno de Parque Nacional Entre Trujillo y Plasencia
Ven a conocer la orillas salvaje del Tajo
Rutas por el Parque

Pueblos en el entorno del Parque:

@

Cañaveral

Primer pueblo de la Vía de la Plata hacia el norte, muy cerca se encuentra el puente de Alconétar de la época de Trajano, edificado para la Vía al cruzar el río Tajo. El pueblo no tiene superficie en el Parque Nacional de Monfragüe pero si en la zona de influencia periférica de protección.

Localizado en la salida 504 de la autovía A66 (Autovía de la Plata).

Su entorno ofrece rutas senderistas hasta los Canchos de la Silleta y del águila , o al Portezuelo y Pedroso de Acím.

@

Casa de Millán

Situado entre Cáceres y Plasencia, tiene superficie dentro de la zona periférica protección del Parque. En la autovía de la Plaza A66 salida 503, carretera CC-30 a unos cuatro kms se llega a Casas de Millán. De época romana quedan ruinas de la villa romana de San Benito. Situada en una zona de sierras y con el paso del río Tajo pueden contemplarse multitud de animales, especies vegetales y aves de gran interés.

@

CASAS DE MIRAVETE

Forma parte del Parque Nacional de Monfragüe, forma parte de la comarca de Campo Arañuelo entre la depresión de los ríos Tajo y Tiétar y la sierra de las Villuercas. el pico más alto Miravete con 846 mt. donde también se encuentra el Castillo con el mismo nombre, fortaleza de la época islámica del siglo XII.

@

CASATEJADA

Zona periférica de protección del Parque de Monfragüe, en sus orígenes muy habitado y próspero su economía se basaba en la artesanía principalmente la alfarería asi como pastores y labradores, en el siglo XVIII comenzó su decadencia. Para ver, Yacimiento romano del Cerro Colchón y yacimiento prehistórico de El Pedazo.

@

DELEITOSA

Se encuentra en la Sierra de la Deleitosa, junto a la N-V, pasado el puerto de Miravete, también tiene superficie periférica de protección del Parque y es una zona de avistamiento de aves importante, también puede verse venados, corzos y jabalíes.

@

HIGUERA DE ALBALAT

Zona de influencia de protección del Parque , se accede por la salida 210 de la N-V. Está ubicada entre las sierras del Frontal y el Campillo, entre alcornocale y encinares, la Garganta de Descuernacabras es un paraje natural para visitar asi como hacer senderismo y disfrutar de las vistas de Campo Arañuelo, Villuercas e Ibores.

@

JARAICEJO

Localidad situada dentro del Parque Nacional de Monfragüe, rodeada de Dehesa Boyal con hermosas encinas, para entrar desde la autovía N-V km 225 y 227. se sitúa en una de las estribaciones de la Sierra de Miravete entre el Tajo y el Almonte. Principal ecosistema, bosque mediterráneo, y abundante fauna.

@

MALPARTIDA DE PLASENCIA

A solo 8 km de Plasencia, se encuentra en un cruce de cañadas ganadera de la trashumancia, pertenece a la Comarca de Monfragüe, pueden hacerse rutas a pie, de dos, tres y cuatro horas y también en coche.

@

MIRABEL

En zona de influencia de protección, pueblo de la Edad Media, enclavado en la Sierra de los Canchos, en lo alto se encuentra el Castillo de Mirabel antes fortaleza árabe. tiene parajes de extraordinaria belleza y en la Dehesa Boyal. Se accede por la N-630 y la N-110 hasta Plasencia, una vez en la salida de Plasencia por la A- 66 hasta la salida S-125 hacia Mirabel.

@

ROMANGORDO

Para llegar hay que salir por la N-V salida 210, es un pueblo con una arquitectura popular significativa por la construcción de sus viviendas, con piedra y adobe. Dada su situación geográfica su riqueza natural es de enorme interés tanto en fauna como en flora.Zona periférica de protección del Parque.

Centro de Interpretación "La Casa de los Aromas", telf: 626 613 841

@

SAUCEDILLA

En la Comarca de Campo Arañuelo, acceso por la autovía de Extremadura A-V, salida 190. En la zona de protección periférica del Parque, tiene una Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves), integrada en la Red Natura 2000).

Parque Ornitológico Arrocampo Tfno: 927 544 442

@

SERRADILLA

Para llegar tomar la salida de la Autovía A-66 salida Mirabel-Riolobos. Tiene casi 5000 has de superficie dentro del Parque Nacional de Monfragüe, su paisaje es muy diverso, montañas y arroyos, el paisaje ha marcado excepcionalmente a sus gentes, incluso su lenguaje. Puedn hacerse diferentes rutas: de la Sierra, de las Barcas, de los Molinos , Villarreal de San Carlos punto de información y centro neurálgico del Parque.

@

SERREJÓN

Municipio enclavado en el Parque, se accede por la N-V salida 200. se encuentra en las llanuras de Campo Arañuelo y en la Sierra de Monfrague. Su entorno natural, bosque mediterráneo, encinas, alcornoques y matorrales.

@

TORIL

Pertenece a la Comarca de Campo Arañuelo, limitado por los ríos Tajo y Tiétar, arropado por dehesas de gran extensión. se accede por la Autovía EX-1 salidas 16 y 23. situado al norte del Parque Nacional de Monfragüe puede visitarse el Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera, en la antigua Iglesia de San Blas.

Centro de Interpretación "Pórtico de Monfragüe" Tfno.: 927 57 70 21

+info
@

TORREJÓN EL RUBIO

A 16 km de Villarreal de San Carlos, en pleno Parque Nacional de Monfragüe. a 40 km de Trujillo. uno de los lugares mas visitados del parque, el Salto del Gitano se encuentra en su término, un gran roquedo donde divisar buitres, cigüeñas, alimoches… También puede visitarse el Castillo de Monfragüe una fortaleza de la ocupación musulmana con relación al poblado existente en la Edad de Bronce. Hay multiples casas rurales y restaurantes donde hacer vida social

@

VILLA REAL DE SAN CARLOS

Pequeño nucleo hurbano que acoje el centro de interpretacion del parque y un conjunto de chozos que recrean la vida rural primitiva. Es el centro neuralgico del parque donde pueses recopilar información y tomar un refresco. es un buen punto de partida para muchas rutas