Ven a disfrutar de la tierra ven a que la tierra te cuide
Entorno natural Rutas salvaje
Rutas por la naturaleza
Ver mapa

Rutas:

Ruta

Ruta Roja
Castillo - Salto del Gitano - Fuente La Parra.

Se llega hasta el parking, la subida al Castillo sólo puede hacerse andando, una media hora y se pueden observar cantuesos, encinas y acebuches milenarios. Vuelta al aparcamiento hasta el Salto del Gitano, mirador donde se observa la mayor colonia de buitres leonados y negros, en el mismo sitio tienen una zona de aparcamiento. Desde el Salto a la Fuente del Francés, situada junto al puente del río Tajo, dejamos el coche y andando llegamos hasta la Fuente de la Parra, bordeando el río sin dificultad por ser un camino llano.Desde la Fuente del Francés también puede irse hasta el Castillo, son unos 2 km de caminata a pie por una subida en tramos bastante fuerte. Ruta Umbria

Ruta

Ruta Azul
Villarreal - Fuente del Francés

Puede irse en coche o a pie la distancia hasta la Fuente del Francés es de 3 km. poco más de 30 minutos en una bajada suave y de poca pendiente. Desde la Cañada Real pasando por los chozos de Villarreal, bajando por la Vía Pecuaria hasta el Puente del Cardenal, cogemos la vieja carretera hasta llegar a la Fuente del Francés. Si lo hacen en coche desde Villarreal se coge la carretera EX-208, son unos 2,5 km.Otra opción, desde la Fuente del Francés a la Casa de los peones camineros, casi 3 km por un camino entrando en la sierra, hay como un km de fuerte subida, el resto es todo bajada.

Ruta

Ruta Amarilla
Villarreal - Embalse de Torrejón

Dejamos el coche en Villarreal de San Carlos y comenzamos ruta caminando por la Cañada Real pasando por los chozos, otra ruta está subiendo hasta el helipuerto, los caminos se únen en la zona de dehesas, desde la Fuente del Alisar el camino pasa por los campos de eucaliptus, llegando hasta la Fuente de los Tres Caños, (esta ruta son unos 2,2 km, 45min, sin dificultad). Siguiendo hasta el Mirador de la Tajadilla veremos al fondo del camino el río Tiétar. En el Charco del Infierno el río hace un meandro, zona de anidación de alimoches, llegamos al Mirador de la Tajadilla donde se observan buitres leonados, alimoches y milanos.

Ruta

Ruta Verde
Villarreal - Puente Malvecino

Es una ruta de descenso sin niguna dificultad, unos 2,8 km entre 45/60 min. Sólo para ir a pie. En Villarreal se cruza la carretera EX-208, siguiendo por un camino ancho, entre campos y fincas. A unos 800 metros hay un desvío a derecha, en ese punto se toma otro desvío marcado, que recorre el lado izquierdo del Arroyo Malcevino durante más o menos 2 km, este tramo termina en el puente de abajo del arroyo. El puente se destaca ya que está construído en madera. Esta pequeña ruta termina termina aquí, pero puede serguir otros dos senderos hasta el mirador del Cerro Gimio de sólo 1 km, (subida de elevada pendiente, unos 30 min), o bordear el Arroyo Malvecino en un sendero fácil y cómodo acceso, donde contemplar fresnos, madroñeras y cornicabras.

 

 


 

RUTAS POR EL PARQUE DE MONFRAGÜE INFORMACION DE LA JUNTA PDF

 

listado de actividades oficiales en www.reservasparquesnacionales.es

 

Respetando el entorno

 

No debemos alterar la vida de los animales, plantas ni árboles.

Si vamos en coche, no salir con el fuera de las carreteras, los accesos con el coche llegan a casi todos los miradores.

Cuando andamos no salirse de los caminos habilitados para este fin. No entrar en las fincas y si se abre una valla, después dejarla cerrada.

Respetemos el silencio sobre todo por las aves y demás animales, además de los demás excursionistas.

No hacer fuego, es obvio el riesgo que representa.

Hay sitios donde encontraremos contenedores, depositar en ellos las basuras, pero hay ir siempre con bolsas para no dejar rastros ya que hay sitios donde no encontraremos contenedores.

Está prohibido acampar.

Cuando llevemos nuestros perros o mascotas, llevarlos atados.

No abandonar animales, introducir especies ni abandonar otros.

Todo en la Naturaleza tiene su misión, no está bien ir arrancando pequeñas ramas o flores, o pisarlas. Estamos en un entorno protegido para todos y de todos.

No ensuciar las fuentes, ni dejando basuras ni usando productos.

Llevar ropa cómoda según esté el tiempo, jersey o forro polar y calzado deportivo o botas de montaña, que sea confortable y flexibles.

Recomendable gorro en invierno y gorras con visera para protegerse del sol en verano.

No olvidarse las gafas, agua, en una cantimplora por ejemplo y bastón para caminar, crema solar para el verano así como protección labial.

Cuando el senderista es experimentado seguro que mete en su mochila una navaja y un botiquín con lo más elemental.

Hoy en día en los móviles o smartphone llevan GPS, pero puede llevarse una brújula, no olvidar el DNI, y por supuesto la cámara de fotos, fotografiarlo todo sin arrancar ni llevarse nada más que en la tarjeta de memoria.

 


Este espacio protegido tiene rutas con guías o pueden hacerse por libre pero siempre respetando los lugares preparados para este fin, el parque puede visitarse a cualquier hora.

Pueden hacerse dos rutas en coche: por la carretera de Trujillo, desde Villarreal de San Carlos hasta el Salto del Gitano, dirección hacia el Castillo, ahi se deja el coche en el aparcamiento y hasta el Castllo, a pie. (El recorrido entero son 8 km.)
La otra ruta para ir en coche desde Villarreal de San Carlos a Portilla del Tiétar, por la carretera de los Saltos de Torrejón-Bazagona, pasando por los miradores de la Tajadilla, la Báscula, la Higuerilla hasta Portilla del Tiétar. (El recorrido son 12 km)

 

En el entorno se pudeden ver grullas en invierno comiendo bellotas junto a los cerdos de la dehesa.

 

Naturlingua

 

Haz clic en me gusta en la nueva web de Facebook www.facebook.com/parquedemonfrague

 

Rutas oficiales

Ruta Roja.
Castillo de Monfragüe - El mayor de los recorridos interiores al Parque une tres tramos circulares que ofrecen la posibilidad de visitar los elementos más emblemáticos de Monfragüe.
mapaapa

Distancia: 16 km
Dificultad: media

Ruta Verde.
Arroyo de Malvecino-Cerro Gimio - Ruta circular que transcurre por una importante muestra de tipos de vegetación característicos de Monfragüe.
mapaapa

Distancia: 7,9 km
Dificultad: baja

Ruta Amarilla.
Mirador de la Tajadilla - Una ruta fácil que transcurre por zonas y diversas y agradables, como pequeñas huertas y algunos retazos de dehesas y matorral.
mapaapa

Distancia: 8,9 km
Dificultad: baja

Ruta Marrón.
Serradilla - Esta ruta autoguiada necesita un permiso que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que discurre por zona de reserva.
mapaapa

Distancia: 14 km
Dificultad: media

Ruta Morada.
Ruta de Torrejón el Rubio - Esta ruta autoguiada necesita un permiso que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que discurre por zona de reserva.
mapaapa

Distancia: 13 km
Dificultad: media

Ruta Negra.
Camino de Barbaón - Esta ruta autoguiada necesita un permiso que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que discurre por zona de reserva.
mapaapa

Distancia: 23,2 km
Dificultad: baja

Ruta Azul.
Malpartida de Plasencia - Se trata de un tramo de Cañada Real que une Villareal de San Carlos con Malpartida de Plasencia. Nos encontramos con un camino de firma rocoso y muy irregula a lo largo de todo el recorrido por el interior del Parque. .
mapaapa

Distancia: 19 km
Dificultad: media

 

 

Testimonios:

Paseo genial.
Fuimos a caminar en la naturaleza en familia y hemos disfrutado mucho de un dia

Fernando Roldán
(Comerciante de Barcelona)

Un fin de semana salvaje.
Han sido tres dias de aire puro y contacto con la naturaleza, Buscabamos un sitio donde hacer deporte en contacto con la naturaleza

Luisa Madrid
(Secretaria)

Naturlingua ofrece servicios de guía por el parque y paseos en 4x4
Telf. 638 91 54 65
www.naturlingua.es

 

Rutas por Extremadura

 

http://www.alojamientomonfrague.com

 

Casa rural Peña falcon

 

 

Sierra de Monfrague

 

 

+ fotos

Rutas por el Parque

Ruta Umbría de la Sierra de las Corchuelas

Ruta de 2 Km por un sendero desendente desde el castillo hasta el rio (Fuente del Francés) por un bosque de corredor muy frondoso.

Ver Ruta

Cuenca de los rios

Los ríos generan un ecosistema y microclima con el arbolado y pequeño bosque que protege los suelos de la erosión y sostiene la vida animal..

leer +