Monfragüe Libre

PARQUE

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Uno de los 15 Parques Nacionales de España, situado en la provincia de Cáceres, entre Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata. El nombre de Monfragüe viene de los romanos que lo llamaron Monsfragorum.
En 1979 se declaró Parque Natural y se hizo para proteger al territorio, (bosque autóctono y matorral característico del bosque mediterráneo), de las plantaciones de eucaliptos que acabarían eliminando este entorno. A principios de los años 90 se planteó la posibilidad de declarar a Monfragüe como Parque Nacional. En 1991 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, posteriormente ampliada en mayo de 2004 hasta la actual ZEPA "Monfragüe y Dehesas del entorno" que abarca las 116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional.
Desde 2003 también es calificado como Reserva de la Biosfera como reconocimiento a la relación de siglos entre el hombre y el medio. Con todo el trabajo de consolidación y protección en marzo de 2007 (Ley 1/2007 de 2 de marzo; BOE nº 54 de 3 de marzo) se declaró oficialmente como Parque Nacional.

El hombre en Monfragüe

17.852 has. de bosque y matorral mediterráneo lo atraviesan dos ríos el Tajo y el Tiétar, Monfragüe tampoco se entendería sin la Dehesa, además de formar parte del parque también lo rodea es un modelo de integración agricultura-ganadería-medio ambiente.

Otro factor importante, la contribución de los habitantes de sus pueblos, un trabajo de mucho tiempo hasta conseguir un ecosistema tan representativo y que haya conjugado tan bien el desarrollo y la conservación. Las visitas superan al año las 300.000 personas, las especies que más se buscan son el buitre negro y además de gran relevancia, luego el buitre leonado y el alimoche.
El águila imperial ibérica, de prioritaria protección, otras aves rapaces que atraviesan sus cielos: águila real, perdicera y calzada, el búho real, milanos, mochuelos, elanio azul cernícalos primilla, la lechuza, así como la cigüeña negra. En invierno llegan bandadas de grullas en busca de la Dehesa.

En cuanto a los mamíferos, el gran valor son los salvajes, tejones, ginetas, garduñas, zorros, etc. en la dehesa de Monfragüe pastan vacas retintas y cacereñas, razas autóctonas asi como el cerdo ibérico.
Peces, anfibios y reptiles conforman una cadena de que mantiene el equilibrio de este magnífico ecosistema.
Encinas, alcornoques, quejigos, matorral de jaras, madroños y brezos, acebuches,zonas de roquedo y riberas con enebros y cornicabras, solo una parte de la rica vegetación que brinda el parque.

 

 

Gigapan monfrague


Puede descubrirse por las rutas preparadas para el fin así como  excursiones por los pueblos que lo conforman. El Centro de Interpretación se encuentra en Villarreal de San Carlos.

Este espacio protegido tiene rutas con guías o pueden hacerse por libre pero siempre respetando los lugares preparados para este fin, el parque puede visitarse a cualquier hora.

 

Casa rural La Solana

 

Preciosa casa rural en Malpartida de Plasencia junto al Parque de Monfrague, La Solana ofrece 6 apartamentos con personalidad propia con un patio rustico y jardín con piscina. Una ubicación perfecta para descubrir el note de la provincia de Cáceres. Teléfonos: 927 404 780 - 653 799 213 visita nuestra web www.casarurallasolana.com

 

Siguenos en Instagram
subida al castillo
Castillo monfrague

 

 

Castillo monfrague
La grulla común (Grus grus)

Cada año, en invierno más de 60.000 grullas visitan Extremadura y se asientan en sus lugares de alimentación y dormideros. Las grullas recorren 3000 kilómentros desde el norte de Europa donde pasan la temporada de primavera-verano. Estas esbeltas aves tienen un tamaño similar al de una cigüeña. Su plumaje es de color gris ceniza, con largas plumas en la parte trasera. La cabeza y el cuello mezclan el blanco y el negro. En la parte superior de la cabeza se aprecia la piel, de color rojo. Las bellotas son su principal fuente de alimentación, que complementan con maíz,arroz, bulbos, pequeños invertebrados e incluso anfibios, pues «son aves que se adaptan a lo que encuentran.
Observar las grullas durante sus desplazamientos diarios, desde las áreas de alimentación hacia sus dormideros, es una experiencia única para quienes lo contemplan por primera vez.

Fauna salvaje

Cada año muchos aficionados a la ornitologia visitan el parque de forma tranquila y sostenible solo unos pocos puentes y fiestas se llega a saturar los aparcamientos y miradores.
Las dos mejores épocas son el otoño-invierno y la primavera, en cada una de ellas se pueden observar especies diferentes, Extremadura juega un papel importante en la conservación de algunas de las especies de aves más amenazadas de Europa y de los hábitats donde viven, encontrando aquí refugio gran parte de sus efectivos amenazados.


APP Web para visitar TrujilloTrujillo.cc