Hombres y animales en armonía la esencia de Extremadura
Entorno natural donde ha pasado la historia
Espacio salvaje unico en Europa
Ver rutas

La huella de hombre:

Cueva del castillo
(Acceso cerrado)

La Cueva del Castillo está cerrada al visitante pero en el Centro de Interpretación se puede ver una reconstrucción

Monfrague
(Mons fragorum)

En la montaña bajo el Castillo se encuentra esta Cueva prehistórica.

Cazadores
(Prehistóricos)

Pintadas con los dedos con óxido ferroso y barro

Pinturas Rupestres
(Ancoriformes)

Pinturas esquemáticas representan hombres y animales

 

 

El hombre en Monfragüe

El hombre ha buscado sitios idóneos para asentarse donde haya agua, vegetación, frutos y caza, estos elementos confluyen en Monfragüe, hay multitud de pinturas rupestres por toda la sierra. En la Sierra de las Corchueras hay gran número de ellas comprendiendo la edad de Cobre, Bronce y Hierro


En torno al Castillo, las Cuevas del Peine y la de los Murciélagos conservan pinturas rupestres asi se demuestra como uno de los primeros asentamientos humanos, los sepulcros megalíticos y los menhires de Serradilla y Malpartida de Plasencia. En Miravete hay restos de un Castro Vettón, otros hallazgos como las Estelas de Torrejón el Rubio, encontradas en el entorno del casco urbano del pueblo, 5 piedras estelas, dos de ellas pueden verse en la Oficina de Turismo local. La diferencia cronológica entre la primera y la última de las piedras es de más de 1400 años.

 


En el término de Serradilla, en 1965 un olivarero se encontró una vasija de barro dentro había un tesoro, 24 piezas de oro, fragmentos de distintas formas y dos cadenas, se suponen del siglo VI -V a de C. Las pinturas de la Cueva del Castillo de Monfragüe datan de la Edad de Cobre y de Hierro, también las hay en Peña Falcón, Puerto de la Serrana y Cueva de Valdecañas.


Pasando a la época romana (900-200 a de C.) se construyen atalayas como la Villeta de la Burra,en Torrejón el Rubio y Hataquero en la Sierra de la Canaleja, así como la de Cerro Gimio. Los romanos dejaron restos de calzadas, puentes, lápidas, fuentes, etc. Ellos fueron quienes pusieron nombre a Monfragüe, Monsfragorum (Monte fragoso)

 


En el año 713 conquistaron los musulmanes estas tierras llamándolas Al-Monfrag (“el abismo”, sobre las ruinas del antiguo castillo romano construyeron en el año 811 el Castillo de Monfrague para la defensa del río Tajo, esta fortaleza permaneció en su poder hasta finales del siglo XII, destruido por los almohades y reconstruido en el siglo XV.


Durante los siglos XII y XIII, se crean las Cañadas Reales, llegan a Extremadura los rebaños de ovejas merinas, que recorrían la Cañada Real trujillana y que cruzaba Monfragüe por las Corchuelas y la Sierra de la Serrana, y es de este periodo la fundación de pueblos como Toril y Malpartida de Plasencia.


En el siglo XV se construye el Puente del Cardenal, hecho en su integridad en sillares de granito. Puente de comunicación entre Trujillo y Plasencia, también sitio de bandoleros, Carlos III funda una pequeña Villa llamada Villarreal de San Carlos, para controlar esta situación.El Castillo de Monfragüe, el Puente del Cardenal y otros monumentos fueron destruidos en la Guerra de la Independencia.

 


En el siglo XX la Portilla de Monfragüe fue declarada “Sitio Notable” por real decreto de 23 de febrero de 1917. Se construyeron dos presas, la de Torrejón (1966) y Alcántara (1969) que alteraron el paisaje de una manera definitiva, quedando sumergidos territorios de gran valor ecológico. Antes de los años cincuenta se comenzó una reforestación con pinos en algunas zonas, que se extendieron hasta los años setenta con los eucaliptus, ante la falta de protección oficial, Jesús Garzón, un apasionado y conservacionista de Monfragüe, muy sensibilizado con el problema, y después de años de batallas contra la administración y con el apoyo de científicos y otros colectivos, consiguieron el nombramiento el 4 de abril de 1979 de Monfragüe Parque Natural. Veinticinco años después con la Ley de 2 de marzo de 2007 Monfragüe es nombrado Parque Nacional.

Haz clic en me gusta en la nueva web de Facebook www.facebook.com/parquedemonfrague

Testimonios:

Una clase de historia.
Hemos disfrutado de la naturaleza y del centro de interpretación donde se relata los origenes de esta tierra y su historia...

Julia Janeiro
(Publicista)

Es un espacio increible .
Es dificil encontrar en Europa un espacio abierto salvaje tan singular y tan bien cuidado, la visita es agradable y enriquecedora.

Carlos Mateo
(Arquitecto)

 

 

 

 

 

 

+ fotos

Alojamientos recomendados en Monfragüe

Apartamentos Sierra de Monfragüe

La mejor forma de descubrir el Parque y disfrutar de un alojamiento confortable en Torrejón el Rubio.

Pag Web

Alojamientos Toril

Alojamientos rurales gestionados por el ayuntamiento, ofrece dos casas rurales y un chozo turístico

Pag Web